top of page

Realmente la gente puede cambiar?

  • Foto del escritor: Miroslava Barrera G
    Miroslava Barrera G
  • hace 1 día
  • 2 Min. de lectura

Creo que muchos hemos oido las palabras "la gente no cambia"; no podemos afirmar si las personas realmente cambian o no porque en este proceso existen diferentes matices.

Si nos ponemos en una situación en la que volvemos a ver a una persona que no vimos en mucho tiempo, podríamos pensar que esa persona no ha cambiado y sigue igual; en este sentido si bien las personas tienden a evolucionar, sus rasgos centrales (características que definen la personalidad) de personalidad tienden a ser estables.



Los "Big Five" (apertura, escrupulosidad, extraversión, amabilidad, neuroticismo) permanece constantemente en la adultez.


Big Five (modelo de los cinco grandes) se refiere a la teoría de los 5 rasgos de la personalidad o también llamada factores principales, hecha por Goldberg en 1993..


Las personas asumen procesos de cambio, generalmente lo hacemos a través de tres diferentes procesos:

  • La vivencia de un evento emocionalmente significativo: momentos impactantes que nos llevan a replantearnos nuestra forma de ser y estar en el mundo.


  • La elección del crecimiento sobre la comodidad: debe existir una conciencia y una motivación intrínseca que nos movilice a hacer cambios.


  • El poder de la red de apoyo: somos seres sociales y por ellos configuramos nuestra identidad siempre en relacion a los demás.


Existen investigaciones que sugieren que el cambio puede ser posible, por ejemplo un estudio de 2016 descubrió que las personas que querían cambiar ciertos aspectos de su personalidad pudieron hacerlo y experimentaron un mayor bienestar si el cambio se alineaba con sus objetivos. Una revision de 2017 que analizo los resultados de 207 estudios encontró que las personas podrían cambiar sus personalidades y experimentar mejoras en las condiciones de salud mental con el apoyo de terapias e intervenciones en el estilo de vida.


Como conclusion los procesos de cambio son progresivos, es decir avanzan gradualmente y son voluntarios y conscientes , ya que para poder llevarse a acabo dichos cambios requieren motivación propia y no de presiones externas.

Existen catalizadores potentes cpm nuestra red de apoyo de la que disponemos y también la vivencia de experiencias intensas que nos obligan a replantearnos nuestros esquemas. Es importante comprender que el cambio no es fácil, es posible que no este garantizado, especialmente si alguien no esta abierto al cambio.



Ten en cuenta que el cambio no anula nuestra identidad, pero si nos brinda una mayor madurez, conocimientos, calma y equilibrio.










Referencias


¿Las personas realmente cambiamos? (s. f.-b). Psicología y Mente. https://psicologiaymente.beehiiv.com/p/adictos-a-la-dopamina-tenemos-un-problema-28abdf3dff605e64



Hudson NW, Fraley RC. ¿Cambiando para mejorar? Asociaciones longitudinales entre el cambio de personalidad volitivo y el bienestar psicológico . Pers Soc Psychol Bull . 2016;42(5):603-615. doi:10.1177/0146167216637840



Gupta, S. (2024, 21 noviembre). Can people really change? Verywell Mind. https://www.verywellmind.com/can-people-really-change-5203290

 
 
 

コメント


Publicar: Blog2_Post

Psicología De La Transformación

(+52) 6645339164

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

©2020 por Psicología de la Transformación. Creada con Wix.com

  • Facebook
bottom of page