Los trastornos del espectro autista son un grupo de trastornos del desarrollo que afectan la comunicación y el comportamiento. Aunque el autismo se puede diagnosticar a cualquier edad, se conoce como un "trastorno del desarrollo" porque generalmente los síntomas aparecen durante los primeros dos años de vida.
Según el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM-5), una guía creada por la Asociación Americana de Psiquiatría que se utiliza para diagnosticar trastornos mentales, las personas con trastornos del espectro autista tienen:
Dificultad para comunicarse e interactuar con otras personas
Intereses limitados y comportamientos repetitivos
Síntomas que afectan la capacidad de esa persona para desempeñarse en la escuela, el trabajo y otras áreas de la vida
Síntomas
Las personas con estos trastornos tienen dificultad para comunicarse e interactuar socialmente, y además tienen intereses limitados y comportamientos repetitivos. No todas las personas con estos trastornos tendrán todos los comportamientos, pero la mayoría mostrará algunos de los que se mencionan a continuación.
Entre los comportamientos de comunicación e interacción social se pueden incluir:
Hacer poco contacto visual o hacerlo de manera inconsistente
Tener la tendencia de no ver o de no escuchar a las personas
Compartir rara vez los objetos o las actividades que les gustan, señalándolos o mostrándolos a otros
No responder o demorarse en responder cuando se les llama por su nombre o mediante otros intentos verbales para captar su atención
Tener dificultad para seguir las conversaciones
A menudo, hablar durante largo tiempo sobre un tema que prefieren, sin permitir que otros tengan la oportunidad de responder o sin darse cuenta cuando los demás reaccionan con indiferencia
Tener expresiones faciales, movimientos y gestos que no coinciden con lo que están diciendo
Tener un tono inusual de voz que puede sonar como si estuvieran cantando, o un tono monótono y similar al de un robot
Tener problemas para comprender el punto de vista de otra persona, o no poder predecir o entender las acciones de otros
Entre los comportamientos restringidos o repetitivos se pueden incluir:
Repetir ciertas conductas o tener comportamientos inusuales, como repetir palabras o frases (un comportamiento llamado ecolalia)
Mostrar un interés intenso y prolongado en ciertos temas, como números, detalles o datos
Mostrar demasiado interés en ciertas cosas, como en objetos en movimiento o en partes de algunos objetos
Molestarse por algún cambio leve en la rutina
Ser más o menos sensibles que otras personas a los estímulos sensoriales, como tener sensibilidad a la luz, al ruido, a la textura de la ropa o a la temperatura
Las personas con trastornos del espectro autista también pueden tener dificultad para dormir y ser irritables. Aunque las personas con estos trastornos pueden enfrentar muchos retos, también tienen muchos puntos fuertes, entre estos:
Ser capaces de aprender detalladamente cosas y recordar la información por largos períodos de tiempo
Tener una gran memoria visual y auditiva
Sobresalir en matemáticas, ciencias, música y arte
Causas y factores de riesgo
Los investigadores no saben cuáles son las causas exactas de los trastornos del espectro autista, pero hay estudios que sugieren que los genes pueden actuar junto con las influencias del entorno para afectar el desarrollo en formas que conducen al autismo. Aunque los científicos aún están intentando comprender por qué algunas personas presentan estos trastornos y otras no, algunos factores que aumentan el riesgo incluyen:
Tener hermanos con trastornos del espectro autista
Tener padres o madres mayores
Tener ciertas afecciones genéticas (por ejemplo, las personas con trastornos como el síndrome de Down, el síndrome del cromosoma X frágil y el síndrome de Rett son más propensas que otras a tener algún trastorno del espectro autista).
Tener un peso muy bajo al nacer
No todas las personas que tienen estos factores de riesgo tendrán autismo
Diagnostico
Los médicos diagnostican los trastornos del espectro autista al observar el comportamiento y el desarrollo de una persona. Por lo general, se puede diagnosticar de manera confiable un trastorno del espectro autista a la edad de dos años. Es importante que las personas con inquietudes busquen una evaluación lo antes posible para poder obtener un diagnóstico y comenzar el tratamiento.
NIMH. (2018). Trastornos del espectro autista. 2020, de NIMH Sitio web: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastornos-del-espectro-autista/index.shtml
Comments